Salidas laborales del grado en Fisioterapia


El grado en fisioterapia ofrece numerosas salidas laborales que estarán condicionadas por nuestras pretensiones y nivel de especialización.

Antes de analizar algunas de las principales salidas laborales del grado en fisioterapia, hay que destacar que el fisioterapeuta es un profesional que puede trabajar de forma autónoma e independiente.

Por lo que podrá ofrecer sus servicios y crear su propia empresa o consulta. Las ventajas e inconvenientes de trabajar como fisioterapeuta autónomo los analizaremos en próximos artículos.

A continuación algunas de las salidas laborales a las que puede optar un estudiante de fisioterapia una vez finalice sus estudios:

Salidas laborales del grado en fisioterapia

Área sanitaria. Es el área donde más profesionales de la fisioterapia ejercen su actividad. Esta actividad puede ser en centros públicos como hospitales, centros de salud o unidades de rehabilitación, y en centros privados como clínicas, mutuas, consultas privadas…

Tanto el sector público como el privado serán una elección acertada si nuestro objetivo es el ámbito sanitario. El sueldo y condiciones de ambas opciones es semejante aunque dependerá de la localización y características del centro.

Equipos forenses. Los equipos de forenses también cuentan con una unidad de fisioterapeutas expertos en valorar los daños corporales de las personas fallecidas. Esta unidad debe especializarse en este tipo de análisis post mortem que buscará explicar las razones y causas del fallecimiento de una persona.

Atención a personas mayores. Las personas mayores y ancianos son un público muy necesitado de los servicios de un profesional de la fisioterapia. Las residencias y centros de mayores demandan continuamente fisioterapeutas que ayuden a estas personas puesto que sus huesos, articulaciones y músculos necesitan un mantenimiento continuo para prevenir lesiones o curarlas.

personas mayores

Hay que tener en cuenta que la esperanza de vida cada vez es mayor, pero trae consigo numerosos problemas físicos por el deterioro del cuerpo. La demanda de fisioterapeutas aumentará con esta esperanza de vida mayor dado que sus servicios serán muy necesarios para que estas personas puedan seguir llevando una vida plena y sin complicaciones.

Docencia , para las personas cuya pasión sea la enseñanza, el ámbito docente es un área muy interesante puesto que permite enseñar y transmitir a futuros estudiantes los conocimientos adquiridos en sus estudios y experiencia. Dentro del área docente, podrá enseñar tanto en Universidades públicas como privadas.

El profesional de la fisioterapia podrá impartir grado, máster, o el fp de auxiliar de fisioterapia. Lo más positivo de este ámbito, es que se puede compaginar con la actividad profesional, de forma que el fisioterapeuta puede ejercer su actividad en cualquier otro ámbito y destinar unas horas a la semana para dar sus clases en la Universidad o centro de estudios.

Educación especial, siguiendo la línea del ámbito docente, el fisioterapeuta también puede trabajar en el área de educación especial e integración con aquellas personas que sufran algún tipo de problema en centros de estimulación temprana.

Deporte y ejercicio físico

Deporte y ejercicio físico. el área deportiva es sin duda uno de los caminos que muchos profesionales de la fisioterapia toman una vez finalizados sus estudios. La posibilidad de combinar el deporte con la práctica profesional de la fisioterapia es muy atractiva dado que permite trabajar en gimnasios, clubes, asociaciones, equipos…

Existen diferentes combinaciones del grado en fisioterapia junto con otros grados como el de actividad física y deporte en forma de dobles grados. Sin duda el ámbito deportivo es una opción muy interesante y con mucha demanda de profesionales dada la gran cantidad de deportes y actividades físicas que se practican hoy en día.

Ocio y diversión, también existen actividades relacionadas con el ocio que necesitan de profesionales para poder llevarlas a cabo correctamente. Estamos hablando de todo lo relacionado con los balnearios, centros de hidroterapia, hoteles, spas, etc.

Estas actividades tienen que ver mucho con el cuidado físico y la relajación. Cada vez son más las personas que deciden tomar un masaje semanal para aliviar las tensiones de la jornada laboral, o acudir a un balneario para relajarse durante unas horas.

Fuerzas armadas, el ejército también necesita de la ayuda de fisioterapeutas dado que las fuerzas armadas deben contar con profesionales de estas características para asegurar que los soldados y profesionales del ejército estén protegidos y cuenten con todas las comodidades.

ejercito

Este camino puede ser algo arriesgado para algunos, pero puede tratarse de una opción muy vocacional para otros.

Investigación científica y clínica, por último, la investigación científica y clínica está destinada para aquellos profesionales que tengan el objetivo de descubrir y mejorar la fisioterapia, que impulsen avances y elementos innovadores que puedan utilizar otros profesionales o que deseen estudiar nuevos métodos y vías para hacer de la fisioterapia una disciplina cada vez más importante e influyente.

Estos son algunos de los caminos que puede tomar un fisioterapeuta. ¿Conoces más opciones? Iremos actualizando este post con todas las salidas laborales del profesional de la fisioterapia. Comparte por favor este artículo en las redes sociales si te ha ayudado.