Oposiciones Fisioterapia


Las oposiciones de fisioterapia permiten conseguir un empleo fijo en los diferentes puestos de las administraciones públicas.

Hoy en día, el grado en fisioterapia es una de las carreras que cuentan con mayores salidas laborales. Por lo tanto, son varias también las instituciones y organismos que anualmente lanzan oposiciones para seleccionar personal adecuado, que pueda asistirles en sus funciones.

Y es que contar con una plaza fija en un sitio de trabajo adecuado, conlleva muchos beneficios que bien pueden recompensar a quienes han aprobado unas oposiciones. No obstante, es necesario señalar que la capacitación profesional y el cumplir con ciertos requerimientos generales, son aspectos importantes cuando se trata de concursar para cualquier convocatoria.

Sobre todo, ser consciente de que las oposiciones de fisioterapia, son tan solo una opción para desempeñar el trabajo de fisioterapeuta, en caso de no entrar a la selección.

oposiciones fisioterapia

A pesar de todo, el requerimiento de fisioterapeutas profesionales en diversos sitios es algo alentador. No solo los hospitales y centros de salud necesitan de profesionales bien formados en esta área, sino lugares como los geriátricos que acogen a personas de la tercera edad, escuelas para personas con discapacidad, centros de salud mental, institutos de educación primaria e integral y organizaciones e instalaciones enfocadas en actividades de desarrollo deportivo.

Si estás pensando en presentarte a una oposición de fisioterapia, es importante que prepares toda tu documentación, investigues muy bien las bases a cubrir y repases tus conocimientos en la materia.

Las oposiciones suelen ser convocadas por el ministerio, tanto a nivel nacional como por comunidades autónomas y pueden ser de diferentes tipos. Algunas oposiciones sólo valoran las calificaciones obtenidas en el examen. Otras valoran también los logros académicos y profesionales.

Los exámenes de las oposiciones suelen ser de tipo test con unas 150 preguntas que el opositor fisioterapeuta deberá contestar. Algunas oposiciones combinan este examen con otro práctico que termine por demostrar las capacidades y conocimientos del opositor. En este examen o ejercicio práctico se le planteará un tema al opositor que tendrá que desarrollar y exponer razonadamente. Por ejemplo, pueden describirse los síntomas de un paciente ficticio del que deberá elaborar una respuesta sobre como debería realizarse su proceso de recuperación.

Una de las ventajas de opositar, es que si se ha conseguido superar la nota de corte, aunque no se consiga la plaza, el opositor formará parte de la bolsa de trabajo, lo que le puede proporcionar un posible empleo futuro.

estudiar oposiciones fisioterapia

Existen multitud de academias y centros formativos que ayudan a preparar las oposiciones de fisioterapia. Estos centros proporcionan el material de estudio necesario para el examen y aconsejan al opositor para que pueda alcanzar la plaza que oferta el estado. Estos centros formativos suelen impartir su formación de manera presencial, pero también existen algunas modalidades para estudiar fisioterapia a distancia.

De cualquier forma, son necesarios para una correcta preparación y un apoyo continuo en el estudio de las oposiciones.

En futuros artículos de este blog analizaremos el examen de la oposición de fisioterapia y algunas de las claves y recomendaciones más importantes para aprobarlo.