Estudiar auxiliar de fisioterapia


En el siguiente artículo analizaremos algunas de las claves para estudiar auxiliar de fisioterapia.

El auxiliar de fisioterapia tiene la misión de ayudar y colaborar con el fisio en multitud de tareas. Se trata de unos estudios con buenas salidas laborales dado que al requerir una titulación y conocimientos medios sobre la fisioterapia, existen bastantes puestos de trabajo para la oferta de auxiliares de fisioterapia.

La persona que quiera estudiar auxiliar de fisioterapia deberá colaborar en tareas administrativas, de limpieza, de ayuda al fisio, o de cara al público con los pacientes de la clínica o centro en el que esté.

Estos estudios son una fantástica puerta para continuar con los estudios superiores de fisioterapia o grado en fisioterapia.

estudiar auxiliar de fisioterapia

Dado que en muchas ocasiones el auxiliar de fisioterapia debe estar de cara al público, será muy importante que cultive cualidades como la empatía, simpatía, afabilidad…todas ellas destinadas a mejorar su atención con todos los pacientes con los que día a día interaccionará. El paciente se sentirá mucho mejor si tiene a su lado a una persona que lo escucha y le da ánimos para recuperarse.

Otra de las tareas que tendrá el auxiliar será llevar las citas o reuniones, y la limpieza y correcto funcionamiento de todos los materiales como camillas, sillas de ruedas, muletas, etc.

Pero si deseas estudiar auxiliar de fisioterapia no sólo deberás realizar tareas de administración o limpieza. El auxiliar jugará un papel fundamental en el progreso y recuperación de los pacientes. Una de sus funciones principales será la de ayudar al fisioterapeuta a tratar, rehabilitar y aplicar numerosos masajes, técnicas y ejercicios sobre los pacientes para su correcta progresión.

La duración del módulo de auxiliar de fisioterapia es de 2 años repartidos en dos cuatrimestres. La duración semanal de las clases dependerá del centro y de la modalidad de estudios, pero normalmente será de 6 horas diarias.

El auxiliar de fisioterapia estudiará asignaturas como Anatomía, terapia manual, masajes en patologías, atención al paciente…Todas ellas lo capacitarán para poder tener un mínimo de conocimientos sobre la fisioterapia y ayudar al fisio en las labores anteriormente descritas. Estas asignaturas serán una base introductoria de las asignaturas del grado en fisioterapia que se podrá realizar una vez finalizado el módulo.

El estudiante de este módulo también contará con una serie de prácticas que le permitirán tener un contacto con el mundo laboral y aprender de profesionales con experiencia. Estas prácticas lo capacitarán y le enseñarán como debe trabajar y actuar un auxiliar de fisioterapia.
Los requisitos mínimos para acceder a este tipo de estudios es contar con el título de E.S.O.

Las salidas laborales son múltiples y variadas. Podrán ser tanto a nivel público como privado en centros como balnearios, residencias geriátricas, clínicas, equipos deportivos, gimnasios, hospitales…

Sin duda la opción de auxiliar de fisioterapia es fantástica y además permite poder continuar la formación con el grado en fisioterapia que terminará de capacitarnos por completo para ejercer una de las profesiones
más valoradas y reconocidas.

En próximos artículos ampliaremos esta información con más datos sobre los estudios de auxiliar de fisioterapia presenciales y a distancia. También proporcionaremos algunos de los centros más importantes en los que estudiar y los precios y características de cada uno.

Para terminar, dejamos un vídeo con las primeras nociones que se aprenderán en el módulo. En ella se pueden ver algunos de los conocimientos que deberá adquirir el auxiliar de fisioterapia.

4 comments
Click here to add a comment