Asignaturas del grado en Fisioterapia


El grado en fisioterapia tiene una duración de 4 años. Durante ese tiempo el estudiante cursará diferentes asignaturas que lo capacitarán como un fisioterapeuta. A continuación analizaremos algunas de las asignaturas más importantes que se imparten en la carrera de fisioterapia.

En el primer curso, algunas de las asignaturas que el estudiante tendrá son:

  • Anatomía humana: En esta asignatura se aportará una base importante al estudiante acerca de todas las partes del cuerpo del ser humano. Esta asignatura le permitirá conocer mucho mejor nuestros músculos y huesos, que serán fundamentales para seguir profundizando en otras materias más avanzadas.
  • Psicología: El fisioterapeuta es un profesional de la salud, y en muchas ocasiones tendrá que tratar con pacientes que no estén atravesando un buen momento. La asignatura de psicología aportará al estudiante de fisioterapia los fundamentos para actuar de la mejor con las personas que tratará como fisio.
  • Fisiopatología: Está disciplina permite estudiar los cambios y procesos físicos y químicos que sufre nuestro cuerpo. Gracias a esta asignatura, los estudiantes podrán comprender mejor las funciones vitales que realiza el ser humano.

asignaturas fisioterapia

En el segundo curso se estudiará:

  • Fundamentos de la fisioterapia: En el primer curso se ha introducido al estudiante en el mundo de la fisioterapia, pero es con esta asignatura donde se tiene la primera toma de contacto con las funciones de un fisioterapeuta.
  • Valoración en fisioterapia: Esta asignatura aporta conocimientos al alumno en lo que concierne a la identificación y valoración del estado del paciente. El estudiante aprenderá como identificar problemas e identificar disfunciones para poder paliarlas aplicando sus conocimientos.
  • Afecciones médico-quirúrgicas: En ella se aportarán conocimientos en patología traumática y conocimientos en maniobras exploratorias de la columna y miembros.

En el tercer curso:

  • Legislación y salud pública: El estudiante conocerá el marco legal de los fisioterapeutas. Será importante para conocer las leyes y el desempeño de un fisioterapeuta en todo tipo de organizaciones, y concretamente en el sector público.
  • Fisioterapia en especialidades clínicas. Esta asignatura contará con diferentes niveles a lo largo de la carrera de menor a mayor profundidad. Aporta al estudiante planes de actuación y protocolos a seguir a la hora de desempeñar su puesto como fisioterapeuta.

En el cuarto curso, el estudiante del grado en fisioterapia tendrá la posibilidad de cursar diferentes optativas en función de sus objetivos laborales. Optativas como fisioterapia del deporte que puede dirigir al recién graduado en fisioterapia al mundo del deporte y la competición.

También, tanto en el tercer curso como en el último año se pueden llevar a cabo las prácticas. Dependiendo de la Universidad, el estudiante podrá realizarlas en entidades públicas o en clínicas privadas.

Por último, con la finalización de la carrera, se deberá realizar el trabajo de fin de grado donde el estudiante de fisioterapia desarrollará un tema y tendrá que defenderlo frente a un jurado de expertos.

A continuación un vídeo donde se explica el plan de estudios y se aporta la opinión de algunos alumnos de fisioterapia.

4 comments
Click here to add a comment